sábado, 24 de julio de 2010

Funciones de la melatonina.

El reloj biologico se ubica en una pequeña región del hipotálamo se encuentra el núcleo supraquiasmático (NSQ), así llamado por estar situado encima del quiasma óptico, que funciona como reloj biológico.
La glándula pineal actúa como un transductor neuroendocrino regulado por la luz y controlado por el NSQ que produce melatonina durante la noche y serotonina durante el día.
La melatonina produce avances del ciclo sueño-vigilia y se puede usar para entrenar los ritmos de actividad. Por ejemplo, es usada en el tratamiento del jet-lag. En un viaje cuya diferencia horaria sea de aproximadamente 12 horas, dada la inversión de ciclos producida, se considera que son necesarios unos 15 días de aclimatación, la administración de melatonina facilitaría esta adaptación.

Los efectos antioxidantes de la melatonina la hacen conocida como” la hormona de la juventud” ya que su acción depurativa de los radicales libres es mucho más efectiva que la vitamina E y el ácido ascórbico.
Aproximadamente a los 30 años la glándula pineal comienza a disminuir su secreción y a los 40 años la disminución de la producción de melatonina es drástica.
Esto coincide con los primeros signos del envejecimiento humano, como por ejemplo la pérdida de elasticidad en la piel y la formación de arrugas.
Las propiedades antienvejecimiento de la melatonina son notorias no sólo en la piel sino también en las articulaciones y en todos los órganos.
Se han observado excelentes resultados como antidepresivo en mujeres menopáusicas y en el llamado Desorden Afectivo Estacional.

1 comentario: